CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Los autónomos, de ser los mayores empleadores a soportar las pensiones más bajas

marzo 1, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Aparte de originar el menor déficit de la Seguridad Social de todos los sectores productivos, de ser los que computan menos bajas laborales, los que más horas trabajan en comparación con los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos, que aporta cada mes más dinero al sistema de previsión social que cualquier funcionario, que soportan la mayor carga fiscal española, con una tasa superior al 40%, los que sufren la mayor cifra de morosidad que lastra sus negocios, el colectivo que menos vacaciones disfruta, los que se jubilan más tarde y los que lo tienen más díficil para financiarse, así, con todos estos obstáculos de por medio, son los mayores empleadores en proporción a su peso en la economía española.

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) quiere hacer suyas las palabras de la ministra de Empleo Fátima Bañez cuando afirma que “los autónomos cuentan bajo su paraguas con más de 4 millones de empleos: 1.042.000 empleados y 3.200.000 autónomos. Desde 2011 los autónomos han creado un 53% de empleo asalariado más”. Y aumenta esa tendencia, en 2017 los autónomos empleadores se incrementaron en 62.800 personas. El 21,3% tiene empleados a su cargo, el colectivo es responsable de uno de cada cuatro trabajadores que hay en nuestro país.

Y sin embargo, la perversión del sistema se constata a la hora de la desigualdad en cuanto a las jubilaciones de los diferentes colectivos: la pensión media de un jubilado autónomo fue en enero de este año 716,25 euros, cuando el salario mínimo interprofesional está en 735,90 euros. De 1.481.966 autónomos pensionistas, 903.243 se encuentran en esa situación de precariedad.

Y si esto no fuera ya insostenible, todavía se proyecta sobre los autónomos nuevas amenazas que llegan por medio de los legisladores que discuten la próxima reforma del RETA o de los expertos que conforman el Pacto de Toledo, ambos tienen en mente reducir aún más las pobres pensiones de los autónomos, sembrando la idea de que el colectivo aumente sus cotizaciones o se paguen planes de pensiones privados. ¿Con qué dinero? El “mileurismo” no es una rareza entre los autónomos, es una realidad mayoritaria en el colectivo.

A los autónomos les gustaría que los halagaran menos y se les devolviera el esfuerzo en forma de mejores prestaciones sociales equiparables a los demás trabajadores, acorde con su esfuerzo, su importancia como empleadores y su peso en la economía del país.

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*