CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Los autónomos y los funcionarios, pensiones de tercera contra pensiones de primera

febrero 22, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Es indignante que los autónomos cobren hasta 500 euros menos de pensión que los asalariados. El sistema de previsión social no atiende a las mínimas exigencias de compensación en el esfuerzo. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sale perdiendo por goleada al Régimen General donde están integrados los empleados públicos que ingresaron a partir del año 2011; el resto de funcionarios se integran en Regímenes Especiales, un feudo de beneficios para sus afiliados en detrimento de los demás trabajadores españoles, especialmente los trabajadores autónomos,  los paganos del sistema.

En la comparación exclusiva con los funcionarios, las diferencias son sangrantes,  aparte del número de horas trabajadas por ambos colectivos, el absentismo laboral, lo que representa cada uno de ellos en déficit a la Seguridad Social o sus ingresos reales son las dos caras opuestas de un mismo país. Las retribuciones anuales de los diferentes grupos de funcionarios, extraída de los Presupuestos Generales del Estado (BOE 28 de junio de 2017) oscilan entre los 39.946 euros del subgrupo A1 y  los 16.286,77 euros del E.

Pues bien, si atendemos a las cotizaciones tenemos por una parte que el 85% de los 3,2 millones de autónomos pagan de cuota mínima mensual 275 euros, 3.300 euros al año (los autónomos societarios llegan a pagar 4.284 euros).

Por el lado de los funcionarios veteranos (anteriores a 2011) integrados en Mutuas, tipo Muface, los del grupo E y los del A1 pagan al año 1.238,58 y 3.307 respectivamente. Las conclusiones comparativas son evidentes, según los datos de la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2016, sólo dos de cada cien autónomos sobrepasan las ganancias de 1.000 euros mensuales y sin embargo el 80% de los autónomos cotiza igual que un funcionario del grado más alto. Las diferencias de pensión entre ambos grupos son estratosféricas.

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) quiere hacer constar que la cuota de los autónomos se encuentra entre las más altas de la Unión Europea, teniendo en cuenta los ingresos y el nivel de vida de nuestro país, además, los autónomos significan el 18,3% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y representan el 27,6% del empleo total.

En consecuencia, queremos que tanto la subcomisión del Congreso, encargada de analizar la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), como el Pacto de Toledo, debatiendo sobre la modificación de las pensiones, tengan en cuenta la imposibilidad de aumentar la cotización de los autónomos para acceder a una pensión digna. Los autónomos ya pagan por encima de la media de los trabajadores y reciben a cambio peores prestaciones.  Arreglen el sistema y no lo estropeen más.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*