CIAE Autónomos

Sala de Prensa

Los autónomos son los más “baratos” para la Seguridad Social y los que menos pensión reciben

febrero 8, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) consideramos que los agravios por los que históricamente han pasado y pasan los autónomos no tiene visos de enmendarse, a pesar de los reiterados halagos que se que se hacen constantemente al emprendimiento, pero obras son amores y no buenas razones. Sin duda, la Seguridad Social tiene un chollo con los autónomos.

En 2016 se generó 18.876 millones de euros de déficit, el 1,7% del PIB, batiéndose el récord en negativo. En 2017, el déficit de la Seguridad Social ha sido de 16.800 millones de euros. De los cuales, el déficit del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es de 1.306 millones de euros, el del Régimen General es de 8.400 millones de euros.

En 2016, de media cada autónomo causó un déficit de 438 euros por afiliado, inferior a los 636 de cada empleado del Régimen General en ese tiempo.

En 2017, con más afiliados al RETA, cada autónomo generó de media un déficit de 436,1 euros por afiliado, inferior a los de 638,8 euros de cada empleado del Régimen General (más de 200 euros de diferencia). En el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta propia, cada afiliado representa de gasto 16.181 euros del mismo régimen, pero por cuenta ajena ocasiona 4.033 euros de déficit. En el Régimen Especial de la Minería del Carbón cada afiliado genera un gasto de 406.970 euros.

Y además, los autónomos soportan la mayor carga fiscal española, con una tasa superior al 40%. La pensión de un autónomo está a una distancia de 500 euros con relación a la de un asalariado, los autónomos trabajan 8,14 horas más por semana (que asciende a 8,7 horas con trabajadores a su cargo) tienen menos bajas por enfermedad (con datos de la Seguridad Social, la media mensual de bajas asciende a 28.041 en el RETA y a 416.033 en el Régimen General).

CIAE seguirá denunciando la enorme brecha, el tremendo agravio que existe en España entre trabajadores por cuenta propia y los demás trabajadores. Y ahora, en pleno debate de las pensiones, los autónomos exigimos, porque es lo justo y equitativo, que todos los trabajadores tengan niveles de prestaciones que permitan una jubilación digna. Es obvio que los autónomos aportan más a la Seguridad Social de lo que reciben a cambio.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*