CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 112
Revista Apyme 62
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Una de cal y otra de arena en las normativas de arrendamientos turísticos

enero 18, 2018 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) se congratula de la repercusión que está teniendo la reciente sentencia de la Justicia Europea contra UBER al declarar lisa y llanamente que es una empresa de transporte y que no puede operar en el oscurantismo. Otras plataformas colaborativas, y el sector que ocupan, llevan camino de ser reguladas, con lo cual se podrá restaurar la  maltrecha competitividad que han ocasionado esas plataformas, con la ayuda incondicional de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Airbnb, intermediarios de arrendamientos turísticos, es otra de las plataformas acusadas de fraude fiscal, intrusismo y competencia desleal. Estimamos que el decreto del Gobierno aprobado a final de año trata de prevenir esa lacra, va en el buen camino para regular otro de los sectores donde las plataformas que se sirven de una aplicación informática han entrado a saco causando multitud de problemas de toda índole, desde el descontrolado incremento del alquiler turístico que ha expulsado del centro de las ciudades a los habituales residentes, el fraude fiscal que realizan impunemente, la economía sumergida que se mueve a su alrededor, los problemas de convivencia vecinal que su actividad genera, la desnaturalización de los barrios que conlleva la instalación de sus negocios y la falta de aportación de datos a la policía de los visitantes turísticos.

Pero junto a esta buena noticia que aporta el decreto del Gobierno que pretende regular la actividad de esas plataformas en el sector de la hostelería, y cuyas medidas entrarán en vigor el 1 de julio de este año, CIAE quiere subrayar que de poco servirá esa iniciativa si no se realiza un mayor esfuerzo de coordinación entre las distintas administraciones para llegar a un marco legal homogéneo, que por ahora no existe.

CIAE considera que es un despropósito que alguna Comunidad Autónoma incumpla normativas urbanísticas permitiendo hasta el 75% de pisos Airbnb en un solo edificio residencial, mientras que otras han regulado el tema siguiendo criterios europeos. Creemos que esta disparidad de normativas no ayuda a una regulación sostenible y a que tenga éxito el decreto del Gobierno sobre arrendamientos turísticos.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*