CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La iniciativa de la Comisión Europea ante la desprotección social de los autónomos

noviembre 23, 2017 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

La Comisión Europea está inmersa en una ronda de consultas para mejorar el acceso a la protección social para todos los trabajadores, en especial para autónomos y trabajadores con empleos no convencionales que son los que padecen de modo más crudo la precariedad galopante. La Comisión Europea quiere tener formada en los primeros meses de 2018 una propuesta legislativa al respecto.

Ante lo cual, CIAE quiere exponer su criterio. Consideramos muy oportuna la iniciativa. Podemos decir que ya era hora porque la Comisión Europea conoce desde hace tiempo, por medio de los numerosos estudios que realiza la Oficina de Estudios Estadísticos (Eurostat), las tremendas desigualdades que existen históricamente entre trabajo asalariado y los trabajadores autónomos europeos, 30,6 millones de personas, que representan el 14% del empleo total de la UE.

Y decimos que ya es hora de que se ataje la gravedad del problema de la precariedad de los autónomos porque hace ya casi un año la Comisaría de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, señaló que no sólo hay que hacer buenos los números de crecimiento y el empleo, sino que la calidad y la protección social son de gran importancia para el desarrollo de la UE. Destacó por entoncés en su informe que la tasa de trabajadores autónomos por debajo del umbral de la pobreza es “mucho más elevada” que la de trabajadores asalariados. En comparación con los trabajadores a tiempo completo tienen una tasa de riesgo de pobreza 3,5 veces más alta y esto actualmente se va agravando por la proliferación, cada vez más elevada, de falsos autónomos, tanto en el ámbito de los que se contratan por las grandes empresas como los que dependen de la llamada “economía colaborativa”, que acaban siendo trabajadores sin vacaciones, con magros recursos y con una pésima protección social

Otra consideración que desde CIAE hacemos a esa oportuna iniciativa es que en esa ronda de consultas, o “Diálogo Social“, se ha llamado a los clásicos agentes sociales de siempre: sindicatos y patronales, en lugar de acoger también como interlocutores válidos a los representes genuinos de los autónomos. Hay cosas que todavía en la Unión Europea no cambian a pesar del valor e importancia que esas mismas autoridades europeas le dan al trabajo autónomo, vital para la economía y el empleo del presente y del futuro.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*