CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 108
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El autoempleo no llama mucho la atención de los jóvenes

agosto 10, 2017 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Sólo el 9% de los autónomos tiene menos de 30 años.

Según el informe del Observatorio de las Ocupaciones, publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social) sólo un 9% de los autónomos en España tiene menos de 30 años. Ese porcentaje tan exiguo indica que los jóvenes en su conjunto no se ven incentivados, ni creen demasiado en todas las iniciativas que hasta ahora se han venido desarrollando para fomentar el autoempleo.

Por el contrario, para los mayores de 45 años, el autoempleo es un refugio para insertarse en el mundo laboral. Así se desprende del informe: Entre 2012 y 2016 los autónomos comprendidos entre 45 y 49 años aumentaron en un 7%. El segmento entre 55 y 59 años creció un 14%. También se incrementó en un 10% los autónomos mayores de 59 años.

Hace 10 años, el 45% de los autónomos eran mayores de 45 años; hoy ese porcentaje ha subido al 55%. Los mayores de 45 ya son 1.765.350 trabajadores autónomos.

A este paso va envejeciendo el trabajo autónomo, y tal como muchas otras voces tambien lo indican, desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) consideramos que los datos aquí aportados no son un buen signo de cara al futuro, algo falla en las medidas que se adoptan para que los jóvenes no se vean atraídos y prefieran otras soluciones para su vida laboral, cómo se explica que en ese tramo de edad no se haya avanzado, sino todo lo contrario, en los últimos años España ha perdido 6.600 autónomos menores de 30 años. Por esta vía, y sin un cambio que contemple este hecho, a largo plazo el RETA será un sistema poco sostenible.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*