CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 103
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Los falsos autónomos atrapados entre la precariedad y la falta de futuro

julio 20, 2017 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

La Comisión Europea ya ha alertado varias veces de la precariedad en España que se extiende con el consiguiente peligro de debilidad social y económica. Así lo confirman los últimos datos de la Comisión Europea referentes al estudio anual sobre el empleo y la evolución social (ESDE). El auge de los falsos autónomos, principalmente jóvenes, son un indicativo más de la precariedad rampante a que hace mención el estudio.Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) consideramos que la precariedad hace aumentar la brecha social, creando en el mercado laboral dos orillas extremadamente opuestas: los que disponen de protección social, disfrutando de un cierto poder de compra, y los abandonados a la pobreza y sin futuro, con nulas posibilidades de engancharse al ascensor social.

La irrupción en el mercado empresarial y laboral de una “nueva economía”, también llamada pomposamente “economía colaborativa” que, sirviéndose del ingenio de una aplicación web o móvil, han puesto patas arriba los derechos laborales y está destrozando la economía real. El vacío legal existente fomenta a estos listillos del sistema valerse del fraude y la usura para enriquecerse a costa de su precariedad 2.0: contratos irrisorios, servicios mal remunerados, sin cobertura en caso de baja médica o maternidad, sin vacaciones pagadas, sin prestación por jubilación.

Los últimos acontecimientos que han salido a la luz pública teniendo a Deliveroo y a Uber como protagonistas hablan claramente de lo que las empresas de este signo pretenden hacer con el mercado: volver al siglo XIX puro y duro.

En el informe, mencionado al comienzo, se admite que el riesgo de pobreza de los autónomos de hasta 39 años en España es un 45% más que en el conjunto de la Unión Europea. En países como la República Checa, Chipre o Irlanda, el riesgo de pobreza no llega ni al 10%. ¿Es este un buen dato para echar las campanas al vuelo? ¿Por qué la precariedad de los autónomos apenas está reflejada en la recién aprobada ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo?

Desde CIAE hacemos un llamamiento para que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social deje de mirar para otro lado ante esta distorsión del mercado, que la inspección de trabajo investigue las relaciones mercantiles de esas empresas que en nuestra opinión vulneran la ley, ejercen el fraude, la usura, la competencia desleal y practican una encubierta economía sumergida.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*