CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Se agrava la falta de liquidez en autónomos y pymes

junio 8, 2017 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Mientras los datos de la macroeconomía afirman que la economía española va bien por las alturas, los datos de la microeconomía no son similares. En esta franja se mueven los autónomos y las pymes, esa es la economía real de la que se nutren la mayoría de los españoles que han visto mermado su consumo privado, ahí está el deterioro del tejido empresarial formado en un 80% por pymes, un buen número de ellas son de origen familiar. Esa es la economía que se ve a diario, la otra sirve para ocupar los grandes debates y rellenar los titulares de primera página.

El IV Informe sobre “Financiación de la Pyme en España” publicado por CESGAR SGR (la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, sociedades intermediarias entre pymes y entidades de crédito) revela que el 55,7% de las pymes que han pedido un crédito (73,8% del total de pymes) han tenido grandes problemas para financiar sus proyectos. Una de cada tres, exactamente el 33,6% de ellas, se han visto imposibilitadas de aportar las garantías reclamadas. Para casi la cuarta parte de las pymes, el 24,3% del total, el precio de la financiación es el principal obstáculo para crecer y sacar adelante sus proyectos.

Estos datos confirman un ligero empeoramiento en el acceso a la financiación con respecto al año anterior (periodo de marzo de 2016 a marzo de 2017). Y esto es así porque según el informe se piden más garantías al solicitante y han aumentado los costes que conlleva el cumplimiento de esas garantías. Con una financiación menos rígida en sus exigencias, se estima que unas 138.000 pymes podrían crear 564.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) consideramos que mientras que no se avance más en facilitar el crédito a los autónomos y pymes no será homogéneo el tejido empresarial y continuarán pesando los desequilibrios que impiden que se afiance un crecimiento real y sostenido.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*