CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La “Uberización” de la economía destruye trabajo autónomo

mayo 4, 2017 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Hasta ahora los taxistas y hosteleros autónomos, entre otros, han percibido de cerca el virus de la “Uberización” que les condena a la ruina del desempleo o a la economía sumergida. Plataformas digitales como Uber, Airbnb, Cabify o Blablacar son las que están en boca de todos.

Amparados por la falta de normativas claras y aprovechando el vacío legal, o poco riguroso, se disfrazan de economía colaborativa estos consumados maestros del dumping social. Como bien escribe Maurice Levy en el Financial Times: La “Uberización” es esa idea que al despertar por la mañana uno descubre que su trabajo ha desaparecido.

Otros muchos sectores del trabajo autónomo están el claro peligro de sufrir el acoso de la “Uberización”, lo cual les obliga al enfrentamiento con una competencia desleal que emplea trabajadores sin protección alguna y elude el pago de impuestos.

Y como todo avanza muy deprisa, Uber, santo y seña de la “Uberización”, ya ha estrenado su coche sin conductor en la ciudad donde nació esta plataforma, San Francisco. Asi van construyéndose las condiciones para una situación “ideal”: los consumidores y la plataforma unidos, sin trabajadores de por medio.

Para los aprendices de brujo de la tecnología digital “este es un futuro que ilusiona“. Otro ejemplo de estos “avances” lo encontramos en el ayuntamiento de la ciudad canadiense de Innisfil (Ontario), allí han desistido de poner líneas de autobuses públicos, en su lugar subvencionan los servicios de transporte privado que ofrece Uber, dicen que les sale más barato. En esa ciudad, Uber es ya transporte público.

Para esos brujos de la economía, resulta una buena idea “uberizarlo” todo. Se sabe que cuando se domina el mercado los precios no son los mismos que durante el proceso de destrucción del mercado y la competencia. En CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) no nos queda la menor duda de que, por su forma de actuar, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) da su conformidad a esta “Uberización” de la economía.

¿Y por qué no? Cuando la “Uberización” se haya extendido como una mancha de aceite en el tejido social y económico, tal vez podremos contar con una política económica “uberizada”. UberCongreso está en marcha.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*