CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

De reformas a reformillas y de urgente a sine die

mayo 25, 2017 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Clamor para que la verdad no sea atropellada

De reformas a reformillas y de urgente a sine die, este es el nuevo mantra que invocamos los autónomos cuando oímos hablar de medidas de apoyo a los autónomos, medidas que salieron a los medios allá por el otoño, más tarde minimizadas u olvidadas. Los restos de aquellas medidas se tramitan con parsimonia en el Congreso de los Diputados bajo el bello título de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Más allá de las normativas que al final resulten, el factor del consumo es clave para que cualquier actividad económica de un autónomo pueda sobrevivir y crecer. Los clientes de los autónomos consumen más o consumen menos en función de sus rentas. Si a los clientes les va bien, económicamente hablando, a los autónomos les irá bien en su inmensa mayoría. Con los datos en la mano la realidad muestra que:

• Según Eurostat, 1.413.000, un 7,8% de la fuerza laboral en España está subempleada. Somos el segundo país con más “subempleo” de la Unión Europea, solo por detrás de Chipre. En 2008 la cifra de españoles subempleados era de 814.000.

• España produce más que en 2008. A principios de 2008 había 20,62 millones de ocupados, esa cifra se sitúa ahora en 18,44 millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro en 2008 era del 13,79%, en marzo de este año era del 18,75%.

• Según datos de la Agencia Tributaria publicados en octubre de 2016 (Renta correspondiente a 2014), los trabajadores que cobraban menos de 300 euros al mes ascendían a 3.694.852 trabajadores, en el año 2008 el número de españoles en esta situación era de 3.089.856. En lo que refiere al salario mínimo interprofesional Hacienda calcula que hay 5,8 millones de personas con unos ingresos mensuales inferiores al SMI, frente a los 5,3 millones de 2008.

• El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas publicó el pasado año, junto a la Fundación BBVA, un estudio con la siguiente conclusión: “Cerca de tres millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta y han pasado de verse como clases medias participantes del progreso a sentirse vulnerables a las consecuencias de situaciones difíciles”.

• El Monitor Anual Adecco sobre Salarios realizó hace unos días un estudio cuya conclusión económica afecta al consumo: “En el último lustro, se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media española de un 2,4%” .A este dato habría que añadirle la inflación anual estimada del IPC en abril de 2017 que fue del 2,6%, tres décimas superior a la registrada en marzo“.

Estos datos cierran el círculo que conforma el factor del consumo que para los trabajadores autónomos define la economía real.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*