CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Una Ley de Segunda Oportunidad que da pocas oportunidades

abril 20, 2017 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Después de algo más de dos años de funcionamiento de la Ley de Segunda Oportunidad (ley restrictiva que no sigue ningún modelo de los vigentes en Europa) se puede decir que para los autónomos su eficacia es prácticamente nula. Esa ley debería ser un acicate para no relegar a los autónomos a la desesperación o al pozo de la economía sumergida, pero la realidad es tozuda y contundente.

Tal como CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) ha opinado sobre esta ley, para la mayoría de los autónomos, obligados por las circunstancias al cierre de sus negocios, las deudas derivadas de la Seguridad Social y de Hacienda son el brazo ejecutor, la imposibilidad para obtener la ansiada segunda oportunidad y el regreso al circuito productivo, contributivo y legal.

El pasado noviembre la Comisión Europea publicó el Proyecto de Directiva sobre reestructuración y segunda oportunidad cuyo Título III regula lo relativo a la segunda oportunidad. La UE es consciente de que se necesita un marco institucional adecuado para prevenir la liquidación de empresas potencialmente viables, pero ¿cuándo llegará esa Directiva y qué aplicara de ella el poder ejecutivo? Otras Directivas europeas, como las relativas al IVA de caja o a la Morosidad, han sido transferidas sin aplicarse en su justa medida, la primera no se desarrolló con carácter general y la otra se publicó sin sanciones para su cumplimiento riguroso.

Y, ciertamente, no nos extraña que medidas audaces y eficientes para una segunda oportunidad brillen por su ausencia en la aún no aprobada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que deambula en el Congreso.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*