CIAE Autónomos
Redes Sociales
Apyme Digital 163
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Una de cal y otra de arena

noviembre 6, 2014 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado español) considera que en la actual tramitación parlamentaria de la reforma fiscal se están produciendo, en lo que afecta a los autónomos, aspectos positivos en la reducción de tipos y tramos en el IRPF, de pagar actualmente el 21% en el IRPF se pasará al 19% en 2015 y al 18% en 2016. Si bien, en este aspecto cabe recordar que en 2012 el IRPF de los autónomos españoles era del 15% y cuando en julio de ese año se elevó al actual 21% se prometió bajarlo al 19% en 2014, aunque con un año de diferencia, bienvenida sea la palabra cumplida.

Por otro lado, desde CIAE consideramos negativa la decisión de acabar con la reducción general del 20% de los rendimientos netos que beneficiaba a aquellos autónomos con facturación inferior a 5 millones de euros y menos de 25 trabajadores que hubieran mantenido o creado empleo. Esta medida, en vigor desde el 2009, suponía un incentivo y estímulo para los que durante estos años difíciles han conservado contra viento y marea su plantilla de trabajadores, por lo tanto, nos parece un pésimo mensaje para este colectivo de autónomos empleadores que son, en palabras de María Dolores de Cospedal, «el pilar de la generación de empleo».

Valorando los pros y los contras de esta reforma fiscal no vemos por ningún lado que a corto plazo los autónomos vayan a estar mejor, fiscalmente hablando, que antes del comienzo de esta enorme crisis. Si a esto le unimos el retroceso del Indicador mensual de Confianza del Consumidor que se situó en octubre 2,5 puntos por debajo del mes anterior, nada induce a pensar que las actividades económicas de los trabajadores autónomos estén en vías de la recuperación económica.

Insistimos en que la recuperación económica de los autónomos y del empleo pasa ineludiblemente por la reactivación del consumo.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Guía de las nuevas ayudas

Estrategia Española de la Economía Circular

Ayudas para autónomos del sector cultural

Cambios para los autónomos – 2020

Calendario Fiscal

Calendario Laboral

Ley de Contratos del Sector Público

El futuro de las pensiones-2017
El futuro de las pensiones
XII Legislatura
XII Legislatura
Elecciones
Elecciones
Tratado Trasatlántico de Comerio e Inversiones (TTIP)
Stop TTIP
Elecciones europeas mayo 2014
Elecciones Europeas
Transporte
Transporte
Observatorio Trabajo Autónomo – Nov.2015
Observatorio Autónomos – Histórico
Legislación – 2017
Legislación – Histórico

Jornadas realizadas por CIAE
Guia de Asesoramiento
Guia de Asesoramiento
10 argumentos a favor del trabajo autónomo