CIAE Autónomos
Redes Sociales
Apyme Digital 163
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Ante los Presupuestos Generales del Estado para 2015

octubre 23, 2014 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Ante la discusión en curso de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) manifiesta algunas consideraciones al respecto: Nos parece poco acertada la subida al 1% de la base mínima de cotización en el Régimen Especia de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta base de cotización ya aumentó un 2% en 2014 y casi un 1% en 2013, sumadas estas subidas sobrepasan el porcentaje de beneficios netos que en este tiempo han alcanzado los trabajadores autónomos en sus actividades económicas, en consecuencia, su poder adquisitivo ha perdido capacidad de ahorro y de compra. Si tanto se quiere estimular a los autónomos para que sean un sector esencial en la creación de empleo, nos parece que esas subidas graduales van justo en sentido contrario. Y la retórica no está en sintonía con la economía real.

Respecto al cese de actividad de los autónomos, creemos que es más de lo mismo, una mala planificación y un bajo entendimiento de las necesidades de los autónomos llevó a que un mínimo porcentaje se pudieran acoger a ese derecho a pesar de haber cotizado adecuadamente, lo cual sirvió al Estado para obtener superávit por ese concepto. Es significativo que en los presupuestos presentados, la partida destinada al cese por actividad haya disminuido un 15,7%. Para que la normativa tenga coherencia es preciso que se relajen las condiciones de acceso. Por lo tanto, creemos que con la baja de actividad en Hacienda sería suficiente para acogerse al cese de actividad.

En cuanto a la nueva regulación del IVA de caja, una de las principales demandas de los autónomos, llueve sobre mojado; era evidente que al no hacerla universal se llegaría a los mediocres resultados obtenidos, menos del 1% ha optado por su aplicación. Cuando todo se queda en medias tintas y no se va al fondo del problema ocurren estas cosas. Nos tememos que en la próxima regulación, si no se regula para que sea universal, se pondrá algún parche para salir del paso.

Relativo al uso de los fondos estructurales europeos contemplados en los Presupuestos Generales, nos parece una buena iniciativa que pone en evidencia, en estos tiempos de crisis, al papel poco relevante de la banca privada en la concesión del crédito a los autónomos; las entidades financieras se han preocupado tan sólo en su propia salvación a costa del dinero público. Sin embargo, es difícil de entender que el Estado, disponiendo de los instrumentos adecuados como el ICO y la banca intervenida, a estas alturas no haya solventado la precariedad del crédito.

Deseamos, no obstante, que este nuevo sistema de financiación, con el concurso del Banco Europeo de Inversiones (BEI), corrija la escasez crediticia y sus enormes exigencias para obtenerlo.

Etiquetas , , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Guía de las nuevas ayudas

Estrategia Española de la Economía Circular

Ayudas para autónomos del sector cultural

Cambios para los autónomos – 2020

Calendario Fiscal

Calendario Laboral

Ley de Contratos del Sector Público

El futuro de las pensiones-2017
El futuro de las pensiones
XII Legislatura
XII Legislatura
Elecciones
Elecciones
Tratado Trasatlántico de Comerio e Inversiones (TTIP)
Stop TTIP
Elecciones europeas mayo 2014
Elecciones Europeas
Transporte
Transporte
Observatorio Trabajo Autónomo – Nov.2015
Observatorio Autónomos – Histórico
Legislación – 2017
Legislación – Histórico

Jornadas realizadas por CIAE
Guia de Asesoramiento
Guia de Asesoramiento
10 argumentos a favor del trabajo autónomo