CIAE Autónomos
Redes Sociales
Apyme Digital 163
Revista Apyme 70
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Protección contra los gigantes

julio 14, 2014 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE aplaude la «ley anti-Amazon» que entrará en vigor en Francia y que consiste en que no se puedan aplicar rebajas por debajo del precio fijo de las librerías. La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, ha conceptuado la ley como “un signo del compromiso de la nación con el libro, de la idea que Francia se hace de su historia y de su futuro”.

Desearíamos que en España nuestro ministro de Educación, Cultura y Deporte defendiera al libro con esa energía implementando medidas que defiendan la cultura con mayúsculas, su difusión y la supervivencia de los pequeños y medianos libreros. El gigante Amazon se estaba devorando al sector librero con actuaciones propias de dumping económico, donde los pequeños y medianos no pueden competir y son abocados a la práctica desaparición o marginación, con el consiguiente desempleo y ruina.

Francia posee desde 1981 una ley de precio fijo como una forma de evitar la falsa competencia. De esta forma, el descuento máximo queda limitado al 5%, como en España, Bélgica y Alemania también tienen planes de ayudas públicas que dan aire al sector ante los gigantes de la venta online que amenazan con adueñarse del sector del libro.

Al respecto, Francia cuenta con 3.500 tiendas de libros, el 14,6% del conjunto europeo, mientras que en España en 2013 estaban registradas 4.336 librerías, el 16,9% del total europeo. Sin embargo, en cuanto a la facturación de los libreros, en España ha caído un 26% desde 2011, el 2013 cayó un 11%, por contra, en Francia no llegó al 1,5%). Y en cuanto a los editores, las cifras son también alarmantes, para ellos el mercado se ha restringido en los últimos cinco años en un 30%.
Por lo tanto, abogamos por cuidar, con medidas positivas, a un sector que contribuye a extender la cultura y el conocimiento, imprescindibles para un estado democrático con futuro.

 

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Guía de las nuevas ayudas

Estrategia Española de la Economía Circular

Ayudas para autónomos del sector cultural

Cambios para los autónomos – 2020

Calendario Fiscal

Calendario Laboral

Ley de Contratos del Sector Público

El futuro de las pensiones-2017
El futuro de las pensiones
XII Legislatura
XII Legislatura
Elecciones
Elecciones
Tratado Trasatlántico de Comerio e Inversiones (TTIP)
Stop TTIP
Elecciones europeas mayo 2014
Elecciones Europeas
Transporte
Transporte
Observatorio Trabajo Autónomo – Nov.2015
Observatorio Autónomos – Histórico
Legislación – 2017
Legislación – Histórico

Jornadas realizadas por CIAE
Guia de Asesoramiento
Guia de Asesoramiento
10 argumentos a favor del trabajo autónomo