CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 103
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Síntesis de los resultados del observatorio del trabajo autónomo, mayo de 2014

mayo 8, 2014 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE ha lanzado su cuarta oleada del Observatorio del Trabajo Autónomo, en esta ocasión ha tratado sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Las preguntas han girado en torno a esta institución y a los temas que preocupan y afectan a los autónomos.

Uno de los resultados que se derivan de las respuestas obtenidas es el gran desconocimiento sobre la actividad y gestión de la UE y su organismo legislativo. Tan sólo el 5% de los autónomos encuestados considera que la ciudadanía española está informada de lo que realiza el Parlamento Europeo. La respuesta de poco o nada informados alcanza el 95%. Este grado de desinformación ofrece una imagen de escisión de la ciudadanía con la política, la economía y los problemas sociales del ámbito europeo, en definitiva, de lo que se decide para todos los países de la UE desde el Parlamento Europeo.

Este escenario de desmotivación se completa con el 88% de las respuestas que afirman que la ciudadanía habla o comenta poco o nada sobre la Unión Europea.

Las demás conclusiones extraídas de esta cuarta oleada del Observatorio del Trabajo Autónomos son las siguientes:

• Hay una gran polaridad entre los autónomos a la hora de valorar, en general, al Parlamento Europeo como institución.

• Los autónomos consideran poco eficaz su labor para autónomos y pymes.

• Los autónomos esperan de la futura legislación europea que abaraten los costes y trámites burocráticos para autónomos y pymes y planifiquen medidas eficientes para la creación de empleo.

• Los autónomos valoran de manera insatisfactoria las Directivas más relevantes que han afectado a los autónomos en los últimos años.

• Poco más del 55% de los autónomos tienen decidido qué votara en las elecciones al PE del 25 de mayo.

De este modo, las respuestas del Observatorio sugieren a los parlamentarios, partidos políticos españoles y medios de comunicación que acerquen los temas europeos a la ciudadanía, que expliquen y debatan.

Esta ignorancia de los asuntos europeos, y del papel esencial que representa con sus decisiones el PE, es un fenomenal caldo de cultivo para que el 25 de mayo nos encontremos con una alta abstención. Recordemos que este record lo ostenta, con el 32%, las elecciones generales de 1979; rebasar ese porcentaje significaría, en una coyuntura de crisis económica, gran desempleo y descrédito de las instituciones, una mala noticia para el sistema democrático.

Observatorio del Trabajo Autónomo

4ta oleada – Elecciones al Parlamento Europeo (formato pdf)

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*