CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 104
Revista Apyme 60
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Notable fracaso del IVA de caja

abril 3, 2014 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Cumplido ya el plazo, con su prórroga de tres meses, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) constata la poca incidencia que ha tenido en los autónomos y pymes la inscripción al “Régimen especial del criterio de caja”. A nadie debe de sorprender el pésimo resultado, pues, a pesar de las previsiones optimistas y de la campaña informativa de la AEAT, el método para llevarlo a cabo ya estaba mal diseñado desde el comienzo.

CIAE siempre apoyó la iniciativa de no adelantar el IVA por las facturas no cobradas y en este sentido pedimos en su momento que se hiciera una normativa clara de carácter obligatorio y no optativo para todos los involucrados en la problemática, pero en la clásica actitud de nadar y guardar la ropa, la normativa resultante dejaba muchas lagunas, por tanto, sus consecuencias son lógicas y previsibles.

Cabe recordar al respecto que la directiva europea no imponía el establecimiento de un régimen con tantas limitaciones como el que ahora ha fracasado. La legislación comunitaria permite otro tipo de régimen de caja distinto como ya ocurre en países de nuestro entorno, Alemania o Reino Unido, entre otros.

En consecuencia, esta normativa, por su poca ambición, ya no es eficaz para atajar el problema de morosidad y paliar las dificultades económicas, ocasionadas por la falta de liquidez o la escasa financiación de las entidades bancarias; ahora bien, para solventar este desaguisado, y visto que tampoco las medidas fiscales dan el resultado apetecible, la política económica debería o bien copiar correctamente las directivas europeas (Directiva 2013/42/UE del Consejo, de 22 de julio de 2013) o buscar otras vías para dinamizar la economía real que es donde se mueven los autónomos españoles. Lo peor de todo es quedarse entre dos aguas.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*