CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Cara y cruz: el turismo y la industria española

abril 24, 2014 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

La pasada Semana Santa ha sido una temporada de alivio para las actividades económicas de autónomos y pymes del sector turístico. Bares, chiringuitos y hoteles pudieron dar trabajo eventual a muchos españoles: camareros, cocineros, recepcionistas…

A pasos agigantados nuestro país va cayendo en manos del “monocultivo” del turismo. La cifra de turistas que nos visitan no para de crecer. En este primer trimestre la afluencia turística aumentó un 7,2% respecto al primer trimestre del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que aporta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Todo indica que ya somos la Florida de Europa.

Y frente a esos datos magníficos de turismo nos encontramos con la cruz de la moneda, los malísimos datos del sector industrial que encadena siete meses con cifras negativas: los pedidos y la facturación cayeron en el mes de febrero, la cifra de negocios descendió un 0,4 en tasa interanual y los pedidos del sector cayeron al -1% (según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) observa la transformación paulatina de los sectores económicos y productivos durante este largo ciclo de la crisis. Frente al auge del turismo y el declinar de la industria ¿qué salidas de futuro les queda a nuestros universitarios? ¿Buscar horizontes fuera de España o trabajar de camareros con su licenciatura académica inservible?

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*