CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El negocio ruinoso del IVA cultural

marzo 13, 2014 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) se hace eco del “V anuario de la Música en Vivo” presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) donde se desvela la escabechina del IVA (21%) en la facturación de la música en directo en España (-28,6% entre septiembre de 2012 y agosto de 2013).

También, en este contexto, muchos músicos profesionales autónomos han visto reducir drásticamente sus actuaciones, sus ingresos económicos. Y ante esta situación muchos músicos, abatidos, optan por irse del país, otros entran en la economía sumergida de actuaciones de unas pocas horas en locales de fin de semana y los demás recurren a la esquina de una calle concurrida para sacar unas monedas.

Si el Estado pensaba hacer un negocio con esa subida del IVA cultural, le ha salido el tiro por la culata, pues a la pérdida de la recaudación fiscal en ese sector (alrededor de 29 millones de euros menos en el pasado año), se une la caída del empleo cultural que ha bajado hasta niveles del 2006 (fuentes del INE) y ha forzado al cierre a 300 agencias.

La oferta cultural se ve, por los motivos comentados y la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía, bastante mermado. Un país con bajos niveles de cultura se desliza a la pobreza crítica, al subdesarrollo creativo, a la precariedad mental. Desearíamos que la política económica del Gobierno sirviera para promover, con medidas eficaces, a los autónomos, también a los autónomos vinculados a la cultura, en general. En consecuencia, apelamos porque se regrese, más pronto que tarde, al IVA reducido, como ya ha sucedido en el caso de las transacciones artísticas.

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*