CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 104
Revista Apyme 60
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La tarifa plana de cien euros

febrero 27, 2014 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

El presidente de Gobierno ha anunciado en el debate sobre el estado de la nación una medida de la tarifa plana de cien euros en las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos que contraten trabajadores. La medida en sí puede ser catalogada de excelente si no fuera porque se da de bruces con la realidad, por lo tanto nos tememos su escasa eficacia.

El cuadro de la realidad es que los autónomos sólo contratan cuando tienen el estímulo de la demanda y ésta brilla por su ausencia, encorsetada y restringida por la caída del poder adquisitivo de la mayoría de consumidores, por ejemplo, según el INE, las ventas del sector servicios, el principal de la economía, en el conjunto del año 2013 cayeron un 2,1% y las ventas en el sector industrial cayó un 3%. Y según el último dato del INE la economía del país se contrajo un 1,2% durante el año 2013.

Todo eso, junto a otros elementos de la crisis, explica que en el cuarto trimestre de 2013 había en España 875.700 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que cinco años antes, en el cuarto trimestre de 2008, ese número ascendía a 1.165.300, la observación de la curva es de franca caída.

En consecuencia, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) estima que la tarifa plana de cien euros es una “gran noticia” sin consecuencias reales, un simple brindis al sol. Los datos de la economía real siguen mostrándose anémicos, sin músculo.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*