CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 103
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El pago de impuestos cuenta con dos varas de medir

febrero 13, 2014 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Al Gobierno no le tiembla el pulso cuando se trata de recaudar por las actividades económicas de los autónomos (obligación de presentar el IVA por internet, cotizar por las retribuciones en especie o la subida de bases de cotización, en medio del caos administrativo por la escasa información e inadecuados programas informáticos), pero cuando se trata de recaudar impuestos a las grandes empresas entonces todo es radicalmente distinto.

Ahora que el Gobierno contempla legislar una nueva reforma fiscal y los expertos están estudiando cómo recaudar de un modo más “justo”, es bueno situar la realidad del fraude en su contexto para que esa “justicia” sea real y no ficticia, como hasta ahora. Y es que el pago de impuestos cuenta históricamente en España con dos varas de medir; es vox populi que a mayor riqueza, más fraude, más regalos fiscales, siempre con la excusa de fomentar la inversión y el empleo.

Según Hacienda y según los Presupuestos 2014, las grandes empresas tributaron un 4,13% de sus beneficios en 2012 (y las multinacionales: Google, Amazon, Coca-Cola, Apple…, aún bastante menos), cifra que contrasta, según la Memoria Tributaria, con el 15% pagado por autónomos y pymes y el 11,9% de la renta bruta de las familias españolas. Solucionando ese tipo de evasión fiscal podría recaudarse 15.000 millones de euros al año. Es una vergüenza que España sea después de Eslovenia y Hungría el país donde los grandes pagan menos impuestos.

Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) animamos a que España se integre en el club de los países de nuestro entorno, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido…, donde la recaudación fiscal es más racional y beneficiosa para sus ciudadanos.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*