CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 103
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La tasa interanual del 0,0% indica nula reactivación

noviembre 5, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Los datos que aporta la Seguridad Social indican que el régimen de autónomos alcanzó 3.038.780 afiliados. Sobre este particular, en el estudio de los datos que hace CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) constatamos que el importante aumento de autónomos en Educación, 4.106, un 6,61% respecto al mes de septiembre se debe al inicio del curso académico, del personal docente y administrativo de las Universidades que no cotizaron durante el verano.

Esto contrasta con la bajada de afiliados en hostelería, 5.430, un -1,64%. Respecto a octubre de 2012, el régimen de los autónomos perdió 122 afiliados, ante lo cual la tasa interanual se queda en el 0,0%, ni para arriba ni para abajo. Por otra parte, la actividad del consumo, con la perspectiva próxima de la campaña navideña, tampoco refleja un especial cambio de tendencia que induzca a pensar en una nítida reactivación de la economía real.

Análisis que se corrobora con el dato reciente de que 26.124 autónomos decidieron jubilarse entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013, lo cual significa más del doble de los 10.946 que lo hicieron en el 2012 con respecto a 2011. Se aprecia que el colectivo antes de continuar languideciendo prefiere acogerse a la jubilación ante el horizonte de tiempos peores.

Desde CIAE observamos que ni se ve ni se nota en el colectivo de los autónomos una confianza constatable. En consecuencia, sugerimos que el Gobierno aborde la situación con claridad de planteamientos impulsando medidas tendentes a dinamizar el consumo, a consolidar el trabajo autónomo en activo y a fomentar el emprendimiento en sus múltiples facetas.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*