CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 104
Revista Apyme 60
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Optimismo con pies de barro

octubre 10, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Cuando el optimismo no está avalado por los indicadores de la economía real, en los autónomos y pymes crece la confusión. Todos queremos que se nos diga la verdad de los hechos para poder manejar la situación con claves auténticas. De nada sirve vender ilusión si detrás no hay algo sólido que lo confirme. Y desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) constatamos las contradicciones que se difunden a diario tratando de contarnos una película de ficción.

Si medimos el avance por el movimiento del crédito hacia quien lo necesita para abrir una actividad económica, observamos que apenas se mueve con respeto al año pasado. Por ejemplo, en 2012 la línea de financiación para atender las necesidades crediticias de pymes y autónomos fue de 22.000 millones de euros, de los cuales se utilizaron 11.511 millones de euros. Para 2013 la cantidad asignada es la misma. Las líneas de Mediación en lo que va de año han concedido tan solo 7.941 millones de euros.

Los bancos se aferran a su lógica de que en tiempos de incertidumbre es normal que pidan unos requisitos tan altos para recuperar el dinero prestado pero, según el Gobierno, ya hay menos incertidumbre, incluso hay luz al final del túnel, ¿en qué quedamos?, ¿estamos saliendo o no estamos saliendo de la crisis? Por las señales que lanza la concesión de créditos parece que la letra no acompaña a la música que compone el Gobierno.

CIAE, como la mayoría de los españoles, se sorprende de las grandes contradicciones que día a día salen a la luz pública. El banco suizo Credit Suisse, en su último estudio sobre riqueza, manifiesta que han aumentado en 47.000 españoles los que cuentan con una fortuna superior a 740.000 euros, esto supone que el número de ricos ha crecido en el último año un 13%. Datos que sitúan a España a la cabeza de los países donde más han crecido los grandes patrimonios. Por esa vía es innegable que sí hay crecimiento.

Etiquetas , , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*