CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La cifra engañosa del INE

octubre 31, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) considera que los datos que aporta el INE del crecimiento del comercio minorista en un 2,2% con respecto a 2012 dista de ser real, es una cifra engañosa.

Además, el consumo sigue cayendo. Ese dato del INE se basa en el factor coyuntural de la subida de las tarifas del IVA en septiembre de 2012 que provocó la caída espectacular del comercio al por menor del12,6%. Esa cifra era tan lamentable que resultaba lógico ser mejorada. Bien es cierto que aquel impacto en el consumidor con el paso del tiempo ha disminuido, pero por simple asimilación de la realidad. Baste observar cómo el gasto en alimentación, que no adelanta su compra en el tiempo, ha caído un 2% sobre el año anterior.

Por otra parte, la caída del 1,1% del empleo en el comercio minorista tampoco es un dato para el optimismo. Así y todo, el mejor comportamiento a este respecto se atribuye al comercio unilocalizado que baja su ocupación en un 0,6% mientras que en las grandes superficies esa bajada llegó al 2,9%. En conclusión, parece que salimos del desastre, pero las cifras son tan diminutas que la distancia hasta la recuperación aún es abismal.

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*