CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 103
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Mercado alternativo de renta fija: son pocos los elegidos

septiembre 26, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Ante el anuncio del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de la puesta en funcionamiento de un mercado secundario de renta fija, el Mercado Alternativo de Renta Fija para pymes (MARF), CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) manifiesta que, ante la pasividad crediticia de la banca privada, el Gobierno en vez de acometer la creación de una banca pública impulsa otras líneas de financiación para autónomos y pymes. Creemos que, al menos, el Gobierno reconoce que la actividad económica del país no tiene en la banca privada a su mejor aliado.

Desde CIAE consideramos que el Mercado Alternativo de Renta Fija, que entrará en vigor el próximo 7 de octubre, no es la panacea que alivie los problemas de financiación de autónomos y pymes. Los informes consultados indican que unas 800 pymes podrían acceder a este sistema financiero que permite a particulares comprar bonos emitidos por pymes con una renta que puede oscilar entre el 5 y 6%. Pero para que las pymes puedan utilizar ese mercado precisan como requisito disponer de una facturación de 80 a 100 millones de euros, Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducción de los gastos financieros) a partir de 15 millones. Con este baremo exigido se entiende que la gran mayoría de autónomos y pymes continuarán con las mismas dificultades financieras.

En consecuencia, CIAE pide al Ejecutivo que coja el toro por los cuernos y se atreva a atender, con confianza y decisión, las demandas de la economía real, de la que vive y se sostiene la ciudadanía; para esa tarea se precisa el impulso de una banca pública que otros países han adoptado, por ejemplo, Estados Unidos.

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*