CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Luces y sombras del Programa Leader 2007-2013

julio 4, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) a pocos meses de finalizar el Programa Leader 2007-2013 (iniciativa de los Fondos Estructurales de la UE) manifiesta que este impulso cofinanciado con fondos europeos tenía por objetivo convertir a los diferentes territorios del medio rural en protagonistas de su propio desarrollo. Esa iniciativa involucraba a las entidades del ámbito económico, social, cultural, vecinal, medioambiental y profesional para abrirse al mundo del emprendimiento, elaborando estrategias de desarrollo comarcal.

Sin duda, se constata que el Programa ha sido un revulsivo para dinamizar una parte de España castigada por el envejecimiento de la población, el abandono y la penuria que ha dejado la crisis con la fuerte reducción en la red de servicios rurales como la enseñanza o la sanidad, en este aspecto el Programa con sus iniciativas al emprendimiento ha mitigado la situación.

Sin embargo, nos parece lamentable la rebaja de los fondos recortados por las administraciones españolas, reduciendo la cofinanciación a las partidas que llegaron íntegras desde Europa. Esto ha obligado a dejar muchos proyectos en el dique seco. Y una vez más los medios financieros (vitales para toda idea de crecimiento) no se han sumado con la necesaria vitalidad crediticia que precisa una iniciativa tan ambiciosa. Al respecto, se estima que entre el 30 y el 35% de proyectos cuyo plan de ejecución se sostenían en un desarrollo sostenible están paralizados por problemas de financiación, especialmente bancarias, de tal modo es así que en muchas Comunidades, cuando aún faltan seis meses para finalizar el Programa, ya se ha cerrado toda expectativa de ayuda al emprendimiento por falta de fondos.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*