CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 103
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La banca privada no confía en el emprendimiento, los autónomos y pymes buscan alternativas

julio 11, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

No hay día en que no escuchemos desde todos los ámbitos económicos la importancia de los autónomos en el sostenimiento del país, con la tramitación de la Ley de Apoyo al Emprendedor con carácter de urgencia en el Congreso se destaca las prisas para su puesta en práctica. Al respecto cabe recordar que recientemente se aprobó la Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo.

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) observa un cierto alejamiento entre lo que marcan las leyes que se aprueban en el Congreso y la economía real, es una brecha que se agranda entre el poder político y la ciudadanía, pues es indudable que la financiación para apoyar a estas leyes brillan por su ausencia.

Sencillamente, la banca nacionalizada es muy cicatera en volcarse hacia el emprendimiento y la banca privada no coopera, evidenciando su desconfianza en las actividades económicas españolas, a su parecer no les resulta rentable conceder créditos por debajo de los 18.000 euros.

Si antes de la crisis la financiación bancaria era el 80% de la financiación externa de autónomos y pymes, ahora el porcentaje es más bien ridículo. Desde 2009 se ha reducido el crédito en 160.000 millones de euros. Y mientras tanto, la vida continúa, y los autónomos buscan vías de financiación al margen de los cauces clásicos. Desde CIAE observamos cómo surgen fuentes de financiación privada no bancaria para que los proyectos no se pudran y puedan salir adelante.

Entre estas alternativas está el Crowdfunding (financiación en masa, micromecenazgo, préstamos entre personas), donde la cooperación colectiva forma una red (en las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos) con objeto de conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas. De este modo el ingenio se pone por delante de la política.

Etiquetas , , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*