CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El consumo de los españoles sigue cayendo

julio 25, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Es lo que se desprende de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Las familias gastaron 1.000 euros menos en 2012. El ocio, el comercio y los servicios sufrieron esta reducción del presupuesto familiar, consecuencia que atañe directamente a un sector importante de pequeños comerciantes y autónomos.

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) quiere señalar la significativa distribución de los recursos de las familias, aumentando, con respecto a 2011, en más del 8% el gasto destinado al sector educativo y sanitario (bienes y servicios donde más ha metido la tijera la Administración). Otro gasto importante se ha desviado a pagar la energía y el transporte, sectores donde el Estado fija parte del precio. No deja de ser curioso el dato que aporta la Encuesta, indicando que los hogares sustentados por un jubilado son los únicos que han aumentado su consumo en 2012 respecto al año anterior.

Enlazando con lo anteriormente manifestado, nos hacemos eco de las declaraciones realizadas hace unos días por el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que, por una parte, se felicitaba por los logros del G20 estabilizando los mercados financieros, pero por otro lado reconocía el fracaso en la recuperación del crecimiento económico y el empleo, dos ejes, junto con el consumo, fundamentales para el desarrollo de la economía real.

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) manifiesta que la mayoría de los españoles nos desenvolvemos en la economía real, no tenemos nada que ver con la economía especulativa, tan en boga en estos tiempos de crisis.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*