CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La necesaria Banca pública

junio 6, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) opina que por muy buena que sea, sobre el papel, la futura Ley de Emprendedores, si el acceso al crédito continúa bajo mínimos, la Ley quedará en simple papel mojado y el deseado crecimiento tardará más tiempo en hacerse realidad.

Y, no nos engañemos, el binomio formado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Banca privada funciona al ralentí. A la vista están los resultados. Sólo por hacer constancia a los más recientes, nos encontramos con el penoso balance de que el primer trimestre de este año han dejado de concederse el 70% de créditos con respecto al mismo periodo de 2012.

Las respuestas que reciben los autónomos y pymes de los responsables de la Banca privada para negar los créditos son del tipo de: “no ha superado los requisitos por tener un balance negativo del año pasado”. Precisamente para eso se piden los préstamos, para reflotar los negocios y salvarlos de su desaparición.

Es evidente que la Banca privada no cumple con el compromiso tácito de ser receptiva y cooperativa con el dinero público, 22.000 millones de euros, que dispone el ICO. Se diría que están ocupados en otras tareas y las condiciones que imponen son tan severas que ni siquiera el 30% de las peticiones crediticias son satisfechas. Y entre los rechazados se encuentran, precisamente, los autónomos y pymes.

Hablemos claro, a día de hoy la Banca privada es una rémora para el crecimiento, su papel en el desarrollo de la economía real es irrelevante. Por otra parte, tenemos una Banca nacionalizada que parece que sólo está para socializar las pérdidas que originó la mala gestión bancaria. Es preciso recordar que esa Banca nacionalizada se sostiene con fondos públicos por lo que sería lógico que tuviera una función pública y luchara por alentar el crecimiento y el estímulo del empleo, insuflando crédito y confianza sin la intermediación de la Banca privada.

A este respecto, en el mundo globalizado hay ejemplos de actividad pública con buenos resultados. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución bancaria pública, propiedad de los 27 países de la UE, creada en 1958, en 2011 disponía de 76.000 millones de euros y juega un papel relevante en la llamada Estrategia Europea 2020. El BEI desempeña su labor con proyección de servicio público. El BEI financia proyectos , apoya inversiones positivas para el crecimiento y contribuye al impulso de la economía. Suple a la Banca privada, ante la pasividad de ésta.

Países emergentes como India y Brasil cuentan con una potente Banca pública que compite con la Banca privada y es un motor de dinamización económica. En Estados Unidos el estado con menos desempleo, 3,1%, es Dakota del Norte que dispone de una robusta Banca pública. En el otro extremo se encuentra California con una tasa de desempleo del 10,5%. En ese estado, fuertemente endeudado, el predominio lo tiene la Banca privada.

Si todos estamos de acuerdo en que el principal reto que tiene la sociedad española es ganar la batalla al desempleo ¿Para cuándo trasladar a España lo que ya funciona en Europa y en este mundo globalizado? ¿Qué prejuicios aquejan a nuestros gobernantes para no ir por esa línea? CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) aboga porque la Banca nacionalizada asuma el rol de Banca pública al servicio del deseado crecimiento y el progreso de todos los sectores productivos de nuestro país.

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*