CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Hay demasiada economía sumergida y fraude fiscal

junio 27, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) coincide con el ministro de Hacienda cuando ayer declaró que en España “hay demasiada economía sumergida”, sin embargo no podemos estar de acuerdo cuando a renglón seguido concluyó que esa economía sumergida es difícil de atajar porque “por su naturaleza pertenece al ámbito de los desconocido”.

Aunque el Gobierno desvincula esa llamada economía sumergida del otro “ámbito de lo desconocido” que es la evasión fiscal, para CIAE ambas evidencias son distintas caras de la misma moneda fraudulenta que impide al Estado recaudar lo que necesita para cubrir las necesidades sociales e impulsar la sociedad en el ámbito económico.

Los propios Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) dibujan claramente el cuadro de situación del gran fraude: La economía sumergida es el 23,3% del PIB (el doble de la media de los quince primeros países de la UE). En la otra cara, el fraude es tan colosal que en el último año la presión fiscal ha caído cinco puntos, aumentando en 7,4 puntos el diferencial con la media europea. En el ámbito de lo conocido se sitúan las multinacionales que no tributan por los beneficios de sus operaciones en España, esto impide a Hacienda recaudar cerca de 90.000 millones de euros anuales. Toda esa gran masa de dinero se va por el desagüe de la evasión. Como consecuencia de este cuadro de situación, los propios Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que cada español debe compensar esa anormalidad, pagando 1.910 euros de más en impuestos, dinero que de otro modo iría al consumo.

CIAE coincide con los Técnicos del Ministerio de Hacienda en implementar un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades para los beneficios que superen el millón de euros, según los Técnicos eso supondría recaudar 13.943 millones de euros. No cabe duda de que el Estado tiene una mina de oro que no explota y que está al alcance de su mano. Si se pusiera mano a la obra, y se dotara de medios eficaces para su explotación, la economía real y el crecimiento se verían estimulados, y las iniciativas del Gobierno, como la futura Ley de Apoyo al Emprendedor, contarían con presupuestos adecuados para su éxito.

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*