CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El autoempleo no cuenta con el incentivo del crédito

junio 20, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) considera que muchas grandes ideas emprendedoras no se materializan por culpa del escaso crédito a precio casi prohibitivo. Cualquier actividad empresarial necesita en sus comienzos el empujón decisivo de la financiación.

Por un lado, el presidente del Gobierno anima a la banca privada a alcanzar las cotas de la banca nacionalizada en la concesión de créditos, pero uno de los líderes de la banca privada, el presidente del BBVA, responde que lo que tiene que suceder es que la banca nacionalizada vuelva pronto a manos privadas, posiblemente al precio de un euro, una vez que esté saneada con dinero público.

En la concesión de créditos a autónomos y pymes, la banca privada ha otorgado el 20% de las solicitudes, mientras que la banca nacionalizada el porcentaje de concesiones se ha elevado al 30%. Se ve con nitidez el comportamiento de ambas entidades crediticias. Con este escenario de la economía real, el autoempleo tiene el campo del crédito muy estrecho, la creatividad no dispone de los mecanismos imprescindibles para dar el salto cualitativo y cuantitativo que sea ciertamente esperanzador.

Por si esto fuera poco, el poco crédito que fluye lo hace a un precio astronómico. Según la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, a las pymes españolas financiarse les supone un 71% más caro que a las pymes alemanas, y alcanza un 35% con respecto a la media de la zona europea. ¿Cuándo desde los organismos europeos y estatales se habla de estímulo a los emprendedores españoles, realmente de qué se está hablando? Y abundando en los datos de Funcas, en préstamos inferiores al millón de euros, la pyme española paga 105 puntos básicos por encima de la media de la zona europea.

CIAE desearía que la verdad estuviera por encima de la propaganda.

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*