CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Expectativas al Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización

mayo 30, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) saluda la iniciativa del Gobierno de poner en marcha una de sus más divulgadas promesas electorales: La ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

Opinamos que el marco que se intenta construir choca, en algunos de sus contenidos, con una realidad económica difícil para que la ley tenga todo el éxito que se promete y que la sociedad española en su conjunto se merece. El entorno que diseña el documento del Anteproyecto se basa en crear las condiciones que mejoren la oferta pero carece de elementos sólidos que estimulen la demanda o el consumo. Digamos, de entrada, que el 90 % de las empresas de nuestro país son pymes y autónomos, un motor que genera casi un 70% del empleo. Esta evidencia, por sí misma, tendría que ser suficiente para que esta Ley contara con medios adecuados para el reto que se pretende.

La parte positiva del documento contempla, por fin, algunas de las reivindicaciones que se han venido reclamando desde CIAE, y otras organizaciones de autónomos, como es la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, la segunda oportunidad, el régimen especial del criterio de caja del IVA, incentivos específicos para los autónomos que inicien su actividad, el apoyo a los desempleados que se decidan por el emprendimiento, el plan de pago a proveedores, la reducción de cuotas de autónomos en el caso de pluriactividad, etc.

Este Anteproyecto plantea una reforma ambiciosa con necesidad de correcciones normativas que atañen a distintos ministerios. Es de desear que en el trámite parlamentario, la Ley se dote de las modificaciones necesarias que la hagan ágil y eficaz, sirviendo así de herramienta que estimule la economía y el crecimiento.

Para contribuir al espíritu de diálogo y participación, desde CIAE nos hacemos varias preguntas que, a modo de resumen, serían: ¿Cómo será posible abrir nuevas actividades económicas si la vía de acceso al crédito es casi inexistente? ¿De qué sirve eliminar las trabas burocráticas si la tasa de consumo está bajo mínimos causada por un paro del 26%?  La generación joven mejor preparada de todos los tiempos no encuentra en más del 50% de los casos su inserción en el mundo laboral, muchos emigran buscando su futuro, ¿a qué viene crear un sistema de visados para atraer el talento extranjero si no somos capaces de atender a nuestros jóvenes compatriotas? No se comienza una casa por el tejado, lo primero son los cimientos, esperamos que la futura Ley, cuando se apruebe, tenga en cuenta esta verdad incuestionable.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*