CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

EPA: La constatación de un desastre sin precedentes

mayo 9, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) considera muy preocupantes los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican que nuestra tasa de desempleo es del 27,16%, con la lamentable de cifra de 6.202.700 desempleados y el descenso de trabajadores autónomos en 9.900 personas.

Los trabajadores autónomos empleadores disminuyen en 33.700, y su situación es cada vez más complicada; se observa únicamente un incremento entre los trabajadores autónomos sin asalariados, 22.100, es decir, en el eslabón más débil de la cadena al que en muchas ocasiones se acude como medida desesperada, lo cual no es una sólida razón de emprendimiento.

España ha perdido en un año casi 800.000 personas ocupadas, es decir el desempleo ha aumentado un 4,58% en tasa interanual (la mayor variación en tasa interanual para el primer trimestre desde que comenzó la crisis), un lamentable dato, del cual todavía hay quien extrae conclusiones positivas. Sorprendentemente, desde algunas tribunas se resalta que el número de parados se ha incrementado en este trimestre en número menor que en el primer trimestre de 2012, circunstancia ridícula, pues en variación interanual la tasa de desempleo crece, la tasa de ocupación desciende y este primer trimestre desciende en 9.900 el número de trabajadores autónomos.

Desde CIAE no encontramos dato positivo alguno, como viene sucediendo en las sucesivas Encuestas de Población Activa de los últimos años, y lo peor es que observamos cómo nuestro Gobierno, cuyas medidas están acrecentando la brecha del desempleo y la pérdida de tejido productivo, no da con la tecla adecuada al respecto que cambie el rumbo de los acontecimientos. Se hacen necesarias otras medidas para contener la grave sangría que sufre el empleo en España.

Los datos de la EPA, junto a la confirmación del propio ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el descenso de nuestra economía en 2013 triplicará las previsiones del Gobierno, muestra un paisaje desolador que exige un cambio de rumbo para buscar el punto de inflexión de nuestra economía que nos acerque al crecimiento; los recortes y la rígida austeridad agravan el problema.

Desde CIAE, creemos que es urgente y necesario un golpe de timón en la política económica del Gobierno. El cambio de paradigma es el crecimiento de nuestra economía, para ello necesitamos reformas, pero basadas en medidas de impulso, no las actuales recetas que se han demostrado ineficaces, diseñadas desde Europa e implementadas por el Gobierno, que llevan al país al colapso.

Etiquetas , , , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*