CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

En la fiscalidad no todos somos iguales

mayo 9, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

El 94% de las empresas del IBEX 35 realiza operaciones de evasión de impuestos en paraísos fiscales.

Según el ultimo estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en el año 2010 el 89% de las empresas del IBEX 35 tenían filiales para la evasión fiscal, operativas, para este fin, en paraísos fiscales. En 2011 ese porcentaje de empresas subió al 94%. De 2012 aún no conocemos los datos pero, como no se ha hecho nada para impedir ese auge, todo indica que el número de grandes empresas fraudulentas será todavía más elevado.

En los primeros puestos como evasoras del fisco, que perjudican a la riqueza nacional, se encuentran entidades financieras y productivas tan “respetables” como el Banco Santander, ACS, BBVA, Repsol YPF, FCC… La estimación de capital evadido, o economía sumergida, supera el total del PIB español.

Esas operaciones económicas van más allá de la denominada “optimización fiscal”. Es indudable que en ese campo las grandes empresas del IBEX 35 son muy “competitivas”. Cuentan para ello con el conocimiento para bordear o burlar la legalidad vigente. En el estudio se detalla que 34 consejeros de estas grandes empresas pasaron anteriormente por la administración pública.

Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) nos preguntamos: ¿Es esto moral? ¿Puede la ciudadanía en plena crisis entender este monumental fraude sin que el Estado haga nada por impedirlo? ¿Con qué ánimo los autónomos, y el resto de españoles que vivimos de la economía real, podemos enfrentarnos a la anual declaración de la renta y al constante pago de impuestos?

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) entiende que la política de fiscalidad es fundamental para repartir las cargas y para que a través del ejemplo de que paguen más los que más tienen se instale en la ciudadanía la necesaria confianza, aquella que prometió el actual Gobierno cuando estaba en la oposición.

Etiquetas , , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*