CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 103
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Trade: ya tenemos jurisprudencia. Notificar a la empresa la condición de Trade, es la base.

abril 18, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

La sentencia sobre el Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina 2060/2011, crea jurisprudencia, rectifica la doctrina seguida por la Sala de lo Social del TSJPV, y establece para la competencia jurisdiccional de lo social y la cobertura de la ley 20/2007.

Del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA), el requisito de la comunicación de la condición de transportista autónomo económicamente dependiente (TRADE), no siendo la formalización por escrito del contrato y su registro imprescindibles.

El equipo jurídico de EGAS  (Sindicato Vasco de Transportistas), dirigido por Guillermo Gumb, ha obtenido de la SALA CUARTA de lo SOCIAL, del TRIBUNAL SUPREMO de Madrid, una sentencia favorable para nuestro afiliado ALBERTO LOPEZ OLABARRIETA frente a NORBERT DENTRESSANGLE GERPOSA, S. A. y, a la vez, importantísima para todos los transportistas autónomos.

HECHOS:

20/10/2008: Alberto comunica por escrito a ND GERPOSA, S. A., su condición de transportista autónomo económicamente dependiente, en cumplimiento de los artículos 11 y 12 de la LETA.

02/08/2010: ND GERPOSA, S. A. despide a 2 de los 3 transportistas que ejercen de representantes en las negociaciones con la empresa, entre ellos a Alberto. 

25/10/2010: Sentencia nº 468/10 del Juzgado de lo Social nº 10 de Bilbao, por extinción de contrato, declarándola nula y la reintegración del trabajador en sus condiciones contractuales. Reconoce la existencia de contrato TRADE y la vulneración del DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL como transportista autónomo.

19/04/2011: Sentencia de la Sala de lo Social del TSJPV, al recurso de suplicación nº 679/11 de ND GERPOSA, S. A., revocando la sentencia del Juzgado de lo social nº 10, por incompetencia jurisdiccional, al considerar el requisito de la formalización del contrato por escrito y su registro “ad solemnitatem”, es decir, que su falta es causa de nulidad. Tiene el voto particular en contra de uno de los 3 magistrados.

12/06/2012: Sentencia de la SALA CUARTA de lo SOCIAL, del TRIBUNAL SUPREMO de Madrid, al recurso de casación para UNIFICACIÓN DE DOCTRINA Nº 2060/2011, ANULANDO LA SENTENCIA RECURRIDA por considerar la formalización del contrato por escrito y su registro “ad probationem”, es decir, que su falta no es causa de nulidad, devolviéndola al TSJPV.

25/09/2012: Sentencia nº 2233/2012, de la Sala de lo Social del TSJPV, por la que se declara la existencia de una relación de trabajador autónomo económicamente dependiente, la nulidad de la extinción del contrato y añade la obligación de ND GERPOSA, S. A. de abonar al transportista las cantidades dejadas de percibir, hasta su incorporación, a razón de su facturación anterior, incrementada con el IPC.

22/10/2012: NORBERT DENTRESSANGLE GER-POSA, S. A. abona al transportista autónomo, en concepto de indemnización, para rescindir el contrato reconocido por sentencia judicial, la cantidad de 60.000,00 €..

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*