CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Otra primavera sin brotes verdes

abril 11, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) manifiesta que más allá de los datos coyunturales de pequeños síntomas de avance en la actividad económica que afecta a los autónomos, el hecho evidente es que la economía real continúa empantanada y sin perspectivas de modificarse.

Empezamos la primavera, como las anteriores desde 2008, sin asomo de brotes verdes.

Una de las cifras de más fiabilidad para entender este escenario es la que aporta el Banco de España del movimiento de dinero efectivo en la economía real, el que se saca de los cajeros y el del pago con tarjetas. En el primer caso, el pasado año hubo un descenso del 2,64%, mientras que el pago con tarjeta cayó casi un 1%. Esto repercute y se nota en los comercios unilocalizados, en las cuales la caída de ventas se sitúa en el 13%, elevándose a 32 meses seguidos de permanente caída en los ingresos, mientras que las grandes cadenas, aún con crisis, pueden sobrevivir al contar con más medios económicos a su alcance. Basta observar cómo en los barrios y distritos que no viven del turismo el cierre de comercios es constante. Sólo en el mes de febrero, en España cerraron 2.791 autónomos del sector comercio. Cada día cien comercios echan para siempre la persiana de cierre.

El desempleo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la incertidumbre por el futuro induce, a la población que gasta en los comercios familiares y de proximidad, a recortar una parte considerable sus hábitos de consumo y a desviar su economía precaria a una disposición hacia el ahorro, por exigencia de la presente inseguridad laboral. Y esta es, a nuestro juicio, la causa del poco estímulo hacia el consumo y, en consecuencia, la nula tendencia hacia el crecimiento.

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*