CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

No salimos del estancamiento

abril 18, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado español) recoge el sentir de muchos autónomos que nos transmiten la común expresión de “las ventas van fatal y la realidad es peor de lo que muestran las estadísticas”.

Vemos que las altas de autónomos en el primer trimestre llegaron a 164.292, pero esa cifra contrasta con las bajas en ese mismo periodo, 178.510, luego, ¿dónde está el avance si se han perdido 14.118 autónomos? Indudablemente es muy oscilante el ritmo de altas y bajas, se diría que en el sector se abren y cierran actividades económicas en muy corto plazo de tiempo, a muchas de las nuevas ni siquiera les da tiempo a consolidarse, ni siquiera a pagar las deudas en las que incurren cuando montan sus negocios..

Leemos en el informe Baremo Concursal 2012, elaborado por PwC, a partir de los datos publicados en el BOE, durante 2012 el incremento del número de procesos concursales no dejaron de crecer alcanzando un nuevo récord con los 7.233 concursos, un 35% más que en 2011 y las previsiones de 2013 son muy malas. En este enfoque resalta que la mayoría de empresas concursadas en el año 2012 cuentan con un activo inferior a dos millones de euros y además las empresas con hasta 50 trabajadores son las más afectadas.

Todo está relacionado: los autónomos, las pymes, nuestros clientes que dependen de su salario, los pensionistas… El conjunto del tejido productivo se resiente. La creación de empleo se ha convertido en una rareza. Los autónomos que se atreven a comenzar la travesía del autoempleo diseñan su rumbo en solitario, salir adelante se ha convertido en toda una proeza.

El actual Gobierno criticó duramente la política económica del anterior y más de una vez le conminó a que cambiara de rumbo; estaba en su derecho y así se lo premió la ciudadanía. En las actuales circunstancias, el Gobierno debería prestar atención a las críticas constructivas que se desprenden de los informes que elaboran las entidades que estudian el comportamiento de la economía real, de cuyos análisis se desprende que a corto plazo no salimos del estancamiento.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*