CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 104
Revista Apyme 60
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La desigualdad afecta al consumo

abril 18, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Para una mayoría de autónomos sus clientes son, en gran medida, ciudadanos cuyo poder adquisitivo proviene de salarios y pensiones

En el ADN del autónomo bulle el esfuerzo por imaginar, adecuar, mejorar, transformar la oferta de productos y servicios, por tener locales atractivos para mantener y captar nuevos clientes, pero si éstos no disponen de los medios económicos, o si su renta per cápita mengua drasticamente, el consumo se retrae al nivel de sus posibilidades, en proporción al empobrecimiento e inseguridad económica.

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) basa esta apreciación en el informe anual de la Fundación FOESSA (organización impulsada por Cáritas Española) bajo el título Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013. CIAE constata que las medidas de austeridad llevadas a cabo han logrado un paisaje y un clima poco o nada proclive al consumo.

La renta per cápita, en la actualidad, es semejante a la existente hace diez años, toda una década perdida en poco tiempo. En los últimos cinco años la renta media ha bajado un 4% y los precios se han incrementado en un 10%. Con la crisis, la distribución de la renta ha alcanzado cifras de desigualdad sin precedentes y todos los indicadores sostienen que esta brecha continuará.

El informe muestra datos para la reflexión: el umbral de la pobreza ha descendido desde los casi 8.000 euros en 2009 a poco más de 7.300 euros en 2012. El número de hogares sin ingresos pasó de algo más de 300.000 en 2007 a más de 630.000 en 2012. Según el INE se eleva al 26,8% el número de españoles en situación de pobreza y exclusión social.

En la economía real todo está interrelacionado y si la pieza básica y humana del sistema tiene constreñido su potencial económico, las consecuencias para la actividad económica de los autónomos son obvias, tal como se refleja en los 32 meses seguidos de caída de ventas de los comercios unilocalizados y en el cierre continuo de negocios.

Etiquetas , , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*