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Rebajas, consumo, ahorro, poder adquisitivo…, todo está interrelacionado

marzo 7, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) considera que las últimas rebajas ha sido en ingresos, para los pequeños y medianos comercios, de las peores que se recuerda.

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) considera que las últimas rebajas ha sido en ingresos, para los pequeños y medianos comercios, de las peores que se recuerda. Sólo comparativamente con la del pasado año puede llegar a suponer una merma económica del 25% de media. Hasta ahora las pérdidas en ingresos habían sido un goteo constante, pero lo de este año ha sido escandalosamente alto. ¿Causas? Las hay de muy diverso contenido pero todas ellas perfectamente interrelacionadas.

Es indudable que el poder adquisitivo de los consumidores ha descendido bruscamente, a menos dinero menos consumo. La renta bruta disponible, según las estimaciones de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros), ha bajado un 2,3% en 2012. Parte de los sueldos los dedica el consumidor a su ahorro personal para encarar la incertidumbre ante el futuro, pues los mensajes lanzados desde el Gobierno no son detectados por el ciudadano como verosímiles. La brecha entre las explicaciones económicas del legislativo y la desconfianza ciudadana crece, y así se retroalimenta el ciclo.

Otros aspectos negativos que han influido en este panorama ha sido el elemento distorsionador de la subida del IVA y la nueva ley de liberalización del comercio que lleva a la implantación de las rebajas en cualquier época del año. Ya no existen períodos de descuentos que resultaban atractivos para el consumidor.

Los hábitos de consumo de la ciudadanía, por imperativos de la crisis, están cambiando. Se observa que el valor del precio está por encima de cualquier otro criterio en la toma de decisiones del consumidor. El low cost se impone de modo brutal que arrastra en esa carrera a todos los que quieren competir con éxito, llevando a los comercios que cuidan la calidad a una encrucijada.

Para completar el cuadro explicativo del descenso del consumo, esta crisis general está penetrada por una fuerte crisis financiera. Aparte de la irrelevante presencia del crédito en la economía real, el crédito a las familias se contrajo en el tercer trimestre del año pasado un 4% respecto al mismo periodo de 2011, hasta quedar en 843.945 millones, es el retorno a un nivel de hace seis años. Y 2013, según todas las previsiones que emanan de la UE, será más de lo mismo.

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