CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 104
Revista Apyme 60
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Menos de tres millones de autónomos

marzo 7, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) muestra su honda preocupación por la última cifra aportada por la Seguridad Social: Por primera vez desde 2006 se baja de la cifra de tres millones de autónomos quedando en febrero de 2013 a 2.997.806.

Desde 2008,  cuando se alcanzó la cifra de 3.384.156 autónomos, el descenso de afiliación al RETA ha sido constante y alarmante. Las políticas de recortes y austeridad aplicadas se traducen en una caída sistemática de las actividades económicas de los autónomos.

Pero, la diferencia de 2006 con 2013 estriba en que entonces fluía el crédito y el horizonte estaba más despejado, mientras que ahora el colapso crediticio es agobiante y destructivo.

Por otro lado, según los datos de la Seguridad Social ya hay 5.040.222 parados, lo cual constituye también un nuevo máximo, son desempleados sometidos a la penuria, la escasez. Y los trabajadores en activo, con el peso de la incertidumbre, la desconfianza y el poder adquisitivo mermado, se retraen en el consumo. En este círculo, los autónomos ven reducidas sus expectativas de sacar adelantes sus actividades económicas.

Con este panorama de falta de crédito y de consumidores inmersos en una política de recortes y austeridad, nos preguntamos a qué cifra de autónomos llegaremos al final de año y si cabe en estos meses el surgimiento de brotes verdes que cambie el signo adverso. De modo más realista y menos especulativo, nos parece que es hora de un cambio de rumbo en la actual política económica que se está demostrando poco eficaz.

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*