CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Por un cambio de rumbo

febrero 14, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) considera que debido a la crisis, el panorama de la actividad de los autónomos está transformándose.

 A partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se observa que paulatinamente disminuye el número de autónomos con trabajadores a su cargo, lo cual significa que por ese lado aumenta el paro de la población activa.Este grupo de autónomos sin asalariados aumentó el pasado año en 96.600, un 5,07% con relación al 2011. En una perspectiva más amplia, es significativo que los autónomos con trabajadores a su cargo, en el periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2010 hasta el cuarto trimestre de 2012 disminuyó en 128.700, llegando a 884.500 autónomos. Por otro lado, los autónomos independientes o sin trabajadores se ha incrementado en ese mismo periodo en 103.800, sobrepasando los dos millones de este tipo de autónomos.

Deducimos que la raíz del problema está en que las políticas de fomento del autoempleo  no están dando resultados convincentes, El paso de los desempleados al autoempleo puede ser un medio para disminuir las cifras de paro, pero no hay que olvidar que esos nuevos autónomos lo son por la falta de oportunidades de trabajo por cuenta ajena, y se instalan en el “empleo refugio”, con pocos medios de financiación, empeñándose las familias para cubrir las necesidades crediticias, con poca formación para afrontar los retos de una nueva “aventura” y en un mercado donde el poder adquisitivo de sus potenciales clientes se ha mermado y se sigue mermando de forma incesante.

¿Para cuando un cambio de rumbo? Desde CIAE vemos necesario que la política económica, en sus líneas maestras, replantee los métodos, el enfoque y sobre todo actúe teniendo en cuenta el origen y las consecuencias de la presente situación de impasse económico.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*