CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 101
Revista Apyme 59
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

La cuesta de enero de los autónomos

enero 10, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Ante la apatía del consumo, CIAE señala que los datos que aportan los organismos públicos sirven para pintar un cuadro de cuesta de enero los doce meses del año, si bien desde instancias gubernamentales aclaran que a mediados de 2013 ya veremos un hilo de luz en el túnel y dará réditos el sacrificio. Sin embargo, el balance del INE, en el tercer trimestre de 2012, indica que las familias españolas cuentan con 2.700 millones de euros menos para gastar que el año anterior. Y por efecto de las bajadas salariales y de la disminución del ahorro la renta disponible se ha reducido un 1,6%. Son datos poco halagüeños. En consecuencia, habrá menos consumo y por consiguiente, en pura lógica aplastante, la actividad económica de lo autónomos tendrán menos ingresos para reanimar sus cuentas.

Ante la falta del crédito necesario para tonificar la economía, CIAE manifiesta que en el juego de unos ganan y otros pierden, este último escalón está reservado para los autónomos, a pesar de las continúas referencias del Gobierno en que los autónomos son el motor para crear empleo y dinamizar la economía. No obstante, los datos subrayan la sangría de dinero que se irá a ninguna parte en vez de aflorar y reconducirlo hacia la economía real, a saber: el Estado ha suministrado a los bancos, hasta el momento, 190.000 millones de euros de los cuales 45.000 millones se irán al garete convertidos en déficit público, un agujero que se tapará con impuestos y desviaciones de otras partidas de carácter público.

Ante el escenario social de desempleo que repercute en el estado de confianza, tan necesario para insuflar ánimo e imaginar otras vías distintas a las hasta aquí emprendidas, CIAE se sorprende que los datos aportados por Eurostat, que eleva la tasa de desempleo al 26,6% de la población activa, 6,1 millones de parados, la mayor de toda la Unión Europea, no lleve a una apuesta real, después de cinco años de crisis, por los autónomos y la pequeña empresa como salida airosa para tan oscuras perspectivas.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*