CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 104
Revista Apyme 60
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El cuello de botella del crédito

enero 31, 2013 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) manifiesta su acuerdo con la declaración del señor Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos: “Para el crecimiento de la economía española es esencial el acceso de las pymes a la financiación […] El cuello de botella de España es que el crédito es excesivamente restrictivo y a un precio elevado, lo que hace que sea de escasa disponibilidad”. Esto mismo viene diciendo CIAE desde que empezó la crisis.

Más vale tarde que nunca y nos congratulamos que ahora el señor Rehn vea dónde está la raíz del problema. Claro que desconocemos su grado de sinceridad cuando emitió esas palabras durante su reciente estancia en Madrid (coincidente con la llegada de los inspectores de la troika, los famosos hombres de negro que siguen de cerca la evolución del cumplimiento de las condiciones exigidas por el rescate bancario), porque, evidentemente, una cosa es predicar y otra bien distinta es dar trigo.

A este respecto, recientemente también el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd), Honorato López Isla, denunció la “competencia desleal” de Alemania, en donde las empresas disponen de créditos a un interés mucho menor. Hasta el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoció hace un par de meses como “inaceptable” este doble rasero afirmando que : “Ciertamente, cuando dos filiales de una misma compañía localizadas en dos países diferentes están pagando tipos de interés completamente distintos por sus préstamos […] uno se empieza a preguntar si quizás no hay un problema aquí”. Y claro que hay un problema y hay unos paganos de esta situación, los autónomos y pymes que tienen imposible el acceso al crédito que tendría que ser equiparable a la media de la zona euro, establecida en el 4,15%.

Desde CIAE lamentamos que estas declaraciones, junto con otras que se lanzan desde el Gobierno en la misma dirección, no lleven aparejadas el necesario y clamoroso cambio de rumbo en la política económica y que de una vez por todas se pase de las palabras a los hechos. Si ya todos coinciden en que el cuello de botella es la escasez del crédito, ¿a qué esperan para normalizar el flujo del crédito para autónomos y pymes?

Etiquetas , , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*