CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

Los autónomos en el procedimiento concursal

noviembre 15, 2012 by CIAE Autónomos in Sala de Prensa with 0 Comments

Ante la última Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) del tercer trimestre del 2012, presentada por el INE, CIAE observa en la muestra el progresivo deterioro del tejido económico representado por el emprendedor autónomo y la pequeña empresa.
 
El número de deudores concursados ha aumentado en un 16,5% respecto al tercer trimestre del 2011, es decir, en el periodo de un año. La situación económica muestra, en consecuencia, el deterioro progresivo de la crisis estructural que se está soportando.
 
De un total de 1646 deudores concursados, 854 (el 58,5%), corresponden a aquellas actividades tuteladas por autónomos sin empleados y los titulares de actividades que emplean hasta 9 asalariados.
 
En una visión mas desagregada de los sectores económicos implicados,  se muestra la destrucción del sector de la construcción, con 297 concursados, seguidos del comercio, 203, y los servicios como cuidado personal y otras actividades, con 161. La actividad ligada a la industria, cada día mas empequeñecida, totaliza otros 112 concursados. Sectores como hostelería, 31, transporte y comunicaciones, 35 concursados, ralentizan más este progresivo deterioro, soportando de momento, con más resistencia, la actual situación.
 
Esta falta de perspectivas es alimentada por la situación de indefinición de los poderes públicos que da palos de ciego y elabora medidas que cercenan el consumo, cuyo resultado sólo sirve para atemorizar a la ciudadanía. En este escenario el emprendedor y pequeño empresario no encuentra estímulos que le haga creer en una pronta recuperación económica.
 
Desde CIAE no cabe más que reclamar, una vez más, que el Gobierno se atreva a coger el toro por los cuernos y asuma la plena responsabilidad de gobernar con iniciativas que ofrezcan entusiasmo y que haga ver a la población que el sacrificio tiene recompensas visibles y no meras especulaciones y ejercicios de retórica que nadie cree. Siguiendo una política de recortes, de restricciones salariales, aumentos impositivos, no se activa el consumo, sobre el cual descansa el mercado, elemento motor de nuestra sociedad y de los emprendedores. Si el consumo no se reactiva, se hunde la actividad económica y caemos en manos de un destino lamentable.
Los autónomos y emprendedores, levantan a diario la persiana de sus empresas, pagan los abusivos impuestos y piden al Gobierno que cumpla con su deber de atender a los problemas de quienes somos el eje de la economía real.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*