CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Publicaciones

El empleo en las empresas cooperativas resiste mejor los efectos de la crisis económica

mayo 9, 2012 by CIAE Autónomos in Publicaciones with 0 Comments

En el marco de la jornada celebrada en Murcia sobre “Empresa Cooperativa como actor de la Economía Social de Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo”

La destrucción de empleo en las cooperativas se ha situado 6 puntos por debajo al del resto de las empresas durante los años de crisis

– El director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas ha asegurado que el cooperativismo español es un “modelo a exportar“.

– Empleo destinará en 2012 más de 940 millones de euros al fomento del trabajo autónomo y de la economía social.

 – Hay un total de 22.178 cooperativas que dan empleo directo a más de 280.000 personas

8 mayo 2012.- El director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, ha clausurado en Murcia la jornada titulada “La Empresa Cooperativa como actor de la Economía Social de Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo”.

Se trata de un encuentro en el que se han dado cita representantes de 11 países de la cuenca del Mediterráneo con el objetivo da dar a conocer la relevancia del movimiento cooperativo en el desarrollo económico y social de la zona mediterránea dentro del marco de la celebración del Año Internacional del Cooperativismo que tiene lugar en 2012 por primera vez en la historia.

García Martín ha destacado en su intervención el apoyo claro del Gobierno al cooperativismo ya que “se trata de una forma de hacer empresa que, además de crear empleo estable, promueve el crecimiento sostenible de las zonas en las que se desarrolla“.

Además, ha señalado que se trata de un modelo de empresa que resiste mejor las dificultades “tal y como demuestra el hecho de que durante la crisis la destrucción de empleo en las cooperativas se ha situado seis puntos por debajo de la media“.

Esto se debe a que las cooperativas presentan una flexibilidad en su funcionamiento interno que les permite adaptarse mejor a los cambios o a situaciones de pérdida de demanda. “Es esta flexibilidad la que buscamos con las medidas que introduce la reforma laboral”, ha señalado el director general.

El cooperativismo español es un “modelo a exportar

García Martín ha manifestado en este sentido que el cooperativismo español ha demostrado resistir mejor los efectos de la crisis económica y que goza de buena salud a pesar de las dificultades. Por eso ha señalado que “se trata de un modelo que debemos seguir apoyando y exportar a otros países”.

Además, se ha referido a las medidas que incluye la reforma laboral para potenciar el emprendimiento entre las que ha destacado la creación de un nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores que introduce incentivos fiscales y bonificaciones a empresas de hasta 50 trabajadores y ha señalado que “la reforma amplía la posibilidad de capitalización del 100% de la prestación por desempleo a hombres y mujeres jóvenes que quieran constituirse como autónomos“.

Asimismo, el director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas se ha referido a la Ley de Emprendedores que va a poner en marcha el Gobierno “que contendrá medidas en el ámbito laboral, de la fiscalidad y de reducción y simplificación de cargas administrativas para apoyar a aquellos que tienen una idea y quieren hacerla realidad“.

Por último, García Martín ha destacado que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y destina, en su conjunto, más de 940 millones de euros al fomento del trabajo autónomo, de la cultura emprendedora y de la economía social, de la que se beneficiarán 400.000 personas de forma directa”.

A día de hoy, sólo en España y según los últimos datos correspondientes al primer trimestre de 2012, hay un total de 22.178 cooperativas que dan empleo directo a más de 280.000 personas.

 
 
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social – Gabinete de Comunicación

Etiquetas , , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*