CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 104
Revista Apyme 60
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Publicaciones

¿Cuánto va a suponer a cada español esta reestructuración?

mayo 3, 2012 by CIAE Autónomos in Publicaciones with 0 Comments

En recientes declaraciones, el responsable de la cartera de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha puesto de manifiesto que la segunda fase de la reestructuración del sistema financiero español supondrá una aportación de 50.000 millones de euros más. La pregunta es: ¿Cuánto va a suponer a cada español esta reestructuración? 

En 2008 se inicio el programa de avales del Estado español a la banca mediante el cuál los bancos podían emitir deuda con aval del Estado. Hace unas semanas, supimos que el Estado tiene avalados más de 100.000 millones de euros de deuda emitida por las entidades financieras que son incapaces de financiarse en los mercados mayoristas, esto supone en torno al 10% del PIB. Por otro lado, el actual Gobierno ha ampliado el programa de avales del Estado (Real Decreto-ley 20/2.011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público) hasta un máximo de 196.043 millones de euros, lo que refleja el riesgo que ha asumido el Estado en caso de que alguna entidad financiera quiebre o no pueda hacer frente a sus vencimientos. 

Todos recordamos el famoso FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de 2009, financiado en un 75% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y los remanentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, el 25% restante eran asumidos por los distintos fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, mediante el cual, el Estado concedió más de 9.500 millones en ayudas a entidades financieras para su saneamiento a cambio de que realizasen las fusiones pertinentes. Lamentablemente, tampoco sirvió de mucho, ya que en  2011 el Gobierno publicó el Real Decreto-ley 2/2011, el FROB 2, con el que el Gobierno destinó  más de 11.500 millones a, prácticamente, las mismas entidades que en el FROB de 2009. Las cifras marean, pero, a grandes rasgos, se entiende que el Estado español ha otorgado la posibilidad, directa o indirecta, al sistema financiero español de acceder a 220.000 millones de euros, ante lo cual, el responsable de la cartera de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, nos indica que al menos harán falta otros 50.000 millones de euros para una enésima fase de reestructuración. Si tuviéramos que repartir el esfuerzo de los 220.000 millones de euros entre el censo de población española, estaríamos hablando de una cantidad de más de 4.600 euros por ciudadano, a los que habría que sumar, según el Comisario de Competencia, algo más de 1.000 “eurillos” por ciudadano. 

Conociendo el dato de miles de empresas cerradas y  el desempleo que ha provocado la falta de liquidez y la morosidad de las administraciones públicas, ¿no podrían haberse asegurado avales o ayudas de restructuración a las empresas y actividades económicas de los autónomos en lugar de destinarlos a una banca insaciable que no termina de solucionar sus problemas? ¿Hasta cuando el Estado va a seguir distribuyendo el dinero público a estos fines? 

En conjunto, y desde 2008, la Unión Europea (UE) ha empleado cuatro billones de euros para salvar a sus bancos. ¿Va mejorando la situación de recesión en la que navegamos a dos palmos de entrar en la calificación, como país, de bono basura? ¿Alguna perspectiva de salida de la crisis con esas inyecciones de vitaminas a los bancos? Más bien, al contrario: semejante volumen de ayuda conduce a la mayoría de los países europeos hacia el abismo, eso sí, la Comisión Europea continua empecinada en el error.

Etiquetas , ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*