CIAE Autónomos

Redes Sociales
Apyme Digital 109
Revista Apyme 61
Formación Profesional a distancia
Formación Profesional a distancia
Dabo Consulting
dabo Consulting
Addient
Addient
Sanromán
Sanromán
Seguros para la economía social y solidaria
CAES

Sala de Prensa

El lobby de las eléctricas impone sus criterios de subida de la luz

abril 2, 2012 by CIAE in Sala de Prensa with 0 Comments

Coincidiendo con el Día del Consumidor, el Gobierno anunció un nuevo incremento en el precio de la energía. El ministro de Industria, energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este martes día 7 que el recibo de la luz subirá aproximadamente entre un 5% y un 7% a partir del 1 de abril. Hace sólo unos días el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, declaró que “la dirección de la política energética corresponde al Gobierno de la Nación” y que UNESA se equivoca gravemente si piensa que va a dictar la política energética del Gobierno”.

Pero la presión del lobby de las eléctricas ha dado sus frutos, se agarran al cacareado déficit tarifario para el incremento. En palabras de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, “el déficit tarifario es artificial. La producción de determinadas energías genera beneficios extraordinarios, ya que todas son pagadas por igual =in importar su eficacia. La nefasta regulación ha hinchado una burbuja productiva al calor de primas pagadas íntegramente por los usuarios”. Cada año, las compañías eléctricas declaran que han superado sus beneficios anteriores y, no contentos, continúan aumentando el precio de la luz. ¡Insaciables!

Recordemos que los autónomos y los consumidores ya han sufrido y soportado un incremento de más del 50 % desde 2008 en la factura de la luz. Sólo en 2011, la subida acumulada fue del 18,8%. Recordemos, también, que España es, después de Malta y Chipre, el país europeo que más cara tiene la energía eléctrica.

Esta subida de la luz es una más de las que vienen sucediendo desde 2008 situando a España como uno de los países donde es más cara esta energía. La inminente subida, junto la que se prepara para el gasoil, supone una vuelta de tuerca más para los intereses de los autónomos. El pequeño comercio y la hostelería, entre otras actividades económicas, sufrirán otro varapalo, y ya van unos cuantos en este primer trimestre.

Exponemos las diez razones que la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ofrece para no incrementar el recibo:

1) La crisis aprieta como nunca y los consumidores lo tiene crudo para asumir un nuevo tarifazo. Casi cinco millones y medio de desempleados, más de un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro, un bien de primera necesidad como la electricidad que sube de precio. Qué clase de solución es esta?

2) Los consumidores no tienen la culpa del famoso déficit tarifario. La culpa es de una nefasta regulación que durante la última década =a generado más de 23.000 millones de euros de déficit, una losa que amenaza la sostenibilidad de un sistema perverso que reparte deudas para =os usuarios y beneficios para las eléctricas.

3) Los platos rotos no los pueden pagar solo los consumidores. Es injusto que quien no ha generado el déficit deba cargar sobre sus hombros con el incremento de las tarifas. Una quita de esta deuda es necesaria. El oligopolio reinante ha beneficiado a las eléctricas, que deberían arrimar el hombro para eliminar el déficit.

4) ¿Quién decide cuánto cuesta la luz? Los precios de la electricidad no se fijan de manera transparente. Tanto el sistema de =recio marginal como las subastas de energía están bajo sospecha. La realidad es que no sabemos cuánto cuesta la luz.

5) El déficit tarifario es artificial. La producción de determinadas energías genera beneficios extraordinarios, ya que todas son pagadas por igual sin importar su eficacia. La nefasta regulación ha hinchado =na burbuja productiva al calor de primas pagadas íntegramente por los usuarios.

6) Antes de subir la tarifa hay que modificar el sistema de fijación =e precios. La prioridad es poner orden en el mercado y remunerar cada forma de producción de energía con el precio real que cuesta producirla. Mientras esto no ocurra, los consumidores pagarán un precio que no se corresponde con los costes reales.

7) El bono social es una chapuza (no hay más que ver la sentencia del tribunal Supremo), que no ha funcionado como tarifa para los más desfavorecidos.

8) Con esta subida, España se sitúa como uno de los países de Europa donde más cuesta la luz. Hablamos de un problema nacional que castiga al bolsillo del consumidor, a la competitividad, a la actividad económica y al interés general. Perjudicar a todos para que unos pocos se beneficien: en esas estamos.

9) Hasta que no exista una competencia real, la tarifa de último recurso (TUR) es necesaria como único refugio que puede garantizar los derechos de los consumidores.

10) Hay que reformar el mercado de arriba a abajo. El objetivo debe ser un mercado eficiente en el que los consumidores tengan garantizado el acceso a la electricidad y precios reales.

Etiquetas ,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*